REPASA LA GRAMÁTICA
Aquí tenéis un juego muy divertido para que repaséis las clases de palabras con una carrera.
¡Preparados, listos, yaaaaaaaaa!
EL VERBO
2ª CONJUGACIÓN: Verbos acabados en - er
3ª CONJUGACIÓN: Verbos acabados en -ir
Esta aplicación que vimos en clase te ayudará a comprenderlo mejor.
El verbo
Esta aplicación que vimos en clase te ayudará a comprenderlo mejor.
El verbo
JUEGA CON EL VERBO:
DESCRIBIR PERSONAS
Volvemos a repasar la descripción. ¿Cómo describir a una persona?
1º Hay que hacer un guión con anotaciones
2º Redactar la descripción siguiendo los pasos del guión.
3º Revisar la ortografía, los signos de puntuación y os párrafos.
ACENTUACIÓN DE LAS LLANAS
Ya habéis aprendido cuál es la sílaba tónica de agudas, llanas y esdrújulas. También sabéis cuando se acentúan las palabras agudas y ahora nos toca practicar sobre cuándo llevan tilde las LLANAS.
Aquí tenéis un juego de piratas. ¡A por las llanas!
Acentuar las llanas
LA ACENTUACIÓN DE PALABRAS. AGUDAS
Las palabras agudas son aquellas que poseen la sílaba tónica (la que suena más fuerte) en el último lugar.
Ej: Le-ón, co-me-dor
Las agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, -n o -s. Ej: Ba-lón, pu-ré, Pa-rís
Practica jugando a estos juegos:
SÍLABA TÓNICA. AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
La sílaba tónica de una palabra es la que suena más fuerte. Ej: RA- TÓN
Dependiendo que lugar ocupe la sílaba tónica en una palabra puede ser:
aguda (último lugar),
llana(penúltimo lugar) o
esdrújula (antepenúltimo lugar)
JUEGOS PARA PRACTICAR:
REPASA EL ABECEDARIO
FEDERICO GARCÍA LORCA
Esta semana ha sido el aniversario del nacimiento de este gran poeta granadino, así que, aprovecho este rinconcito para que disfruteis de algunos poemas.
Canción primaveral
Salen los niños alegres
De la escuela,
Poniendo en el aire tibio Del abril, canciones tiernas.
¡Que alegría tiene el hondo
Silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
Voy camino de la tarde
Entre flores de la huerta,
Dejando sobre el camino
El agua de mi tristeza.
En el monte solitario
Un cementerio de aldea
Parece un campo sembrado
Con granos de calaveras.
Y han florecido cipreses
Como gigantes cabezas
Que con órbitas vacías
Y verdosas cabelleras
Pensativos y dolientes
El horizonte contemplan.
¡Abril divino, que vienes
Cargado de sol y esencias
Llena con nidos de oro
Las floridas calaveras!
El lagarto está llorando de Federico García Lorca
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!
Canciones para niños. Canciones.El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!
OBRAS COMPLETAS I. Madrid:
Editorial Aguilar, 1978. Col. Obras eternas.
LAS DESCRIPCIONES
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Cómo se hace una descripción
- Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
- Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés. - Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
Descripción de personas
Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.
Prosopografía | Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa. |
Etopeya | Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter. |
Retrato | Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya. |
Caricatura | Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos. |
Con este juego de cuentos podéis practicar la descripción. ¡Divertíos!
JUEGO LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
LOS DETERMINANTES
En este dibujo podéis ver que hay diferentes tipos de determinantes. Nosotros ya sabemos cuales son los artículos, los posesivos y los demostrativos.
¡SALIMOS EN EL PERIÓDICO!
Nuestro cole y nuestra clase fuimos noticia el sábado pasado, 27 de abril, en el periódico "INFORMACIÓN". Os dejo el enlace aquí de la noticia para que podais leerla: Noticia de nuestro cole CEIP LA BAIA
LOS ARTÍCULOS
Explicación interactiva sobre los artículos con juegos.
Los artículos (definidos e indefinidos)
LOS SUSTANTIVOS
GÉNERO
NÚMERO
Se trata de una aplicación interactiva con la que podemos repasar los conceptos sobre los sustantivos, tanto el género (masculino o femenino) como el número (singular o plural) y así practicar con algunas actividades divertidas que nos proponen.
¿QUÉ ES LA SÍLABA?
Ejemplo: man - za - na, pe - lo - ta
2. CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS:
Las sílabas se clasifican en monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
a.- Monosílabas: Son las palabras que tienen una sola emisión de voz.
- ·Bisílabas: Formadas por dos sílabas.
- Ejemplo: ga - to, pe -rro, ca - sa.
- Trisílabas: Tienen tres sílabas.
- Ejemplo: co - ra - zón, pan - ta - lón, ca - mi - sa.
- ·Polisílabas: Son las palabras que tienen cuatro o más sílabas.
- Ejemplo: ca- si- lle -ro, pa- cí- fi- co, o- don- tó- lo- go.
- Aquí teneís juegos para practicar:
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